Acem Meditation International

Publicaciones

Publicaciones y artículos

Meditación sin misticismo

Preguntas más frecuentes

Psicologia del silencio - un libro sobre Meditación Acem

“Psicología del Silencio” ofrece una introducción legible e interesante al fenómeno de la meditación Acem. Este libro se considera ya un clásico, desde su primera edición en 1976, y se ha traducido al sueco, danés, holandés y chino.

Contenido: Un cuento de meditación - Principios básicos de la meditación Acem - Resultados con la meditación Acem - Meditación y salud - Desarrollo de la personalidad y cambio de comportamiento - La meditación Acem en nuestro tiempo - Silencio.

Comprar libro

¿Qué es yoga meditativo?

En las últimas décadas, el interés por el yoga ha crecido de forma considerable en todo el mundo. De la misma manera que la palabra "meditación" abarca muchas técnicas diferentes que varían significativamente tanto en el método como en los resultados, la palabra "yoga" también designa muchas cosas diferentes.

El significado de aceptación
El significado de aceptación

Dag Spilde y Maria Gjems-Onstad responden preguntas acerca de la Meditación Acem. Dag es el principal asesor y gerente de proyectos en EDB ErgoGroup ASA, y María es psicóloga clínica en Oslo, Noruega. Ambos tienen más de 30 años de experiencia en la enseñanza de la Meditación Acem.

Entrevista con Are Holen
Yoga meditativo Acem

Are Holen, fundador de la Escuela de Meditación Acem (Noruega) habla en India con Priti Agrawal sobre yoga meditativo.

Autor: Halvor Eifring, profesor de chino en la Universidad de Oslo. Líder de Acem Internacional y profesor de Meditación Acem.
Vientos sutiles

El sonido de meditación puede repetirse de modos distintos. Puede hacerse de manera clara y distintiva o ligera y más fluida. El cuerpo y la respiración pueden estar más o menos involucrados. En un grupo de Meditación Acem, una joven tenía dudas sobre cómo repetir el sonido. Su incertidumbre podía reflejar la relación con ella misma y su vida.

Turid S Berg-Nielsen
Un baile a tres

Por Turid Suzanne Berg-Nielsen, psicóloga, profesor de Meditación Acem

Sentarse y meditar puede parecer muy sencillo: basta con cerrar los ojos y repetir un sonido sin sentido en tu cabeza. Una pregunta natural es cómo ese acto sencillo puede conducir tanto a la reducción profunda del estrés y el crecimiento psicológico. La respuesta, por desgracia, es bastante más compleja. En pocas palabras, cuando meditas, activas tanto la capacidad de actuar como una receptividad sensible, junto con la libertad de pensamiento. Estas actividades mentales se consideran normalmente difíciles de combinar. En este artículo se describe la forma en que coexisten durante la Meditación Acem.

Meditando con actitud mental libre
Meditando con actitud mental libre

Por Øyvind Ellingsen,profesor de Cardiología Celular en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y profesor de meditación Acem.

La actitud mental libre en la Meditación Acem implica, por un lado, la repetición flexible y sin esfuerzo del sonido de meditación y, por otro, una conciencia libre y de aceptación en relación a las impresiones que aparecen durante la meditación. Actuar para llevar a cabo esta actitud mental libre es un proceso. Este proceso en nuestra vida diaria proporciona un respiro a las experiencias sin procesar del día. Y en cursos de meditaciones largas, ayuda a aflojar el control de las corrientes subyacentes en nuestra personalidad.

Meditación y el mar de la vida
Meditación y el mar de la vida

Por Monika Wirkala, jefe de departemento en el Instituto de Suecia en Estocolmo. Profesora de Meditación Acem

"El sextante me ayudó a determinar mi posición en el mar. Yo estaba en una posición no identificada en el Pacífico, sin capitán, y aún así pude encontrar mi camino. Pero no tenía ningún mapa de mi ser interior, ni tampoco del rumbo de mi vida. "

"Con la meditación podemos cambiar la personalidad"
"Con la meditación podemos cambiar la personalidad"

Entrevista con TOR HERSOUG, PROFESOR DE MEDITACIÓN ACEM

del "PUNT AVI" febrero 2013

 

Es noruego y catedrático de economía. Trabaja como jefe del departamento de investigación económica de la Confederación de Empresas Noruegas, un trabajo que compagina con la de profesor de meditación ACEM, un método fundado en Oslo en 1966 por un grupo de universitarios interesados en la meditación. Hace 45 años que medita y ahora viaja de manera altruista por todo el mundo explicando las virtudes de ésta

Foto: Jamie Harris
En la frontera - Paseando por nuestra zona de libertad mental

Foto: Jamie Harris

Por Carl Henrik Groendahl, redactor en NRK; Norsk Rikskringskasting, la RadioTelevisión Pública de Noruega. Profesor de Meditación Acem.

La actitud mental libre es un concepto central en la Meditación Acem. Pero ¿qué es en realidad? Sigamos sus trazas y veamos lo que encontramos.

Cuando el sonido de meditación se ha ido
Cuando el sonido de meditación se ha ido

Por Maria Gjems-Onstad, psicóloga y profesor de Meditación Acem

Medito, pienso en ideas para un nuevo proyecto en el trabajo, y en lo que podría ser un regalo apropiado para mi cuñada. Tengo que acordarme de comprar tornillos para la silla del jardín. Hoy en el gimnasio aprendí un buen ejercicio muscular. De repente me siento atrapada en pensamientos sobre un mensaje de texto que voy a enviar a un antiguo compañero de clase y una invitación que debo declinar. ¿Cómo puedo evitar ofenderla? Y el sonido de meditación se ha ido.

Patrones de conducta en las relaciones de pareja.
Patrones de conducta en las relaciones de pareja.

¿Cómo se desencadena un patrón de interacción negativa en una relación de pareja? ¿Cómo puede una pareja terminar atrapada en una tensión psicológica? Y en cualquier caso, ¿puede la meditación marcar una diferencia? ¿Cuáles son su potencial y sus limitaciones?

Más allá del Mindfulness...
Más allá del Mindfulness...

Un resumen de las diferencias entre Mindfulness y Meditación Acem.

Øyvind Ellingsen
Mindfulness (atención plena) y Meditación Acem

Por Øyvind Ellingsen Ensayo sobre similitudes y diferencias entre Mindfulness y Meditación Acem 

Hechos comprobados con la meditación

La meditación Acem tiene claros efectos fisiológicos. La meditación transforma el cerebro a largo plazo. Cómo te ves, cómo ves a los demás, cómo te relacionas, todo eso cambia con la meditación. Investigaciones recientes demuestran que las personas que meditan tienen más gruesa una parte de la corteza cerebral, concretamente la frontal. Otro estudio demuestra que los meditadores viven más años.

Fuerza Interior - La actitud mental libre en la meditación Acem

En este libro (55 páginas), el Dr. Are Holen expone la importancia de la actitud mental libre en la meditación Acem. Nos explica cómo cultivar y mantener una actitud mental libre mientras meditamos y nos indica los cambios que se pueden producir con esta actitud.

Guía complementaria

El libro "Meditación Acem: Guía complementaria", publicado durante el verano 2011, es una traducción del libro en inglés Acem “Meditation: An Introductory Companion”, escrito por Are Holen,  fundador de Acem, y Halvor Eifring, profesor de meditación Acem.

¿Qué es la meditación Acem?

La meditación Acem está desligada de toda religión, sistema de creencias o ideología política. Es una técnica simple y fácil de practicar.

Guia Complementaria

Comprar libro

Psicología del Silencio

Comprar libro

Fuerza interior

Comprar libro