Acem Meditation International

Meditación sin misticismo

Preguntas más frecuentes

1 ¿Qué es la Meditación Acem?

La Meditación Acem es una técnica de meditación que nació en Escandinavia en 1966 y está basada en la meditación tradicional. Los avances en el conocimiento de su téc- nica se han conseguido con la experimentación práctica, tanto desde el punto de vista psicológico como científico.

2 ¿Cómo se inició?

Coincidiendo con el interés que suscitó la meditación en occidente durante la década de los 60, estudiantes de la Universidad de Oslo empezaron a practicar meditación oriental. Posteriormente crearon la organización Acem para adaptar el modo de ense- ñanza a una forma más adecuada y acorde con el pensamiento occidental.

3 ¿Cómo ha evolucionado?

Investigadores en diversos campos de la medicina, psicología, psicoterapia y neuro- ciencia de diversas universidades de Escandinavia han ido desarrollando durante más de 40 años la Meditación Acem, completando la técnica tradicional con la investiga- ción, la psicología moderna y la comprensión occidental. Muchos de ellos enseñan Meditación Acem como instructores.

4 ¿Cómo se enseña?

La Meditación Acem no se puede aprender estudiando un texto. La Meditación Acem es un proceso individual que se aprende practicando con la ayuda de un instructor, con orientación y diálogo en grupo a lo largo del curso de introducción. Además, el respaldo de métodos de enseñanza modernos ha incrementado en gran manera los efectos de la meditación.

5 ¿Qué tipo de meditación es?

En contraste con otras muchas formas de meditación basadas en la concentración (actitud de concentrarse en la respiración, la postura, mantras, objetos, etc.), la Medi- tación Acem es “no concentrada”, es decir, permite que los pensamientos espontáneos vayan y vengan mientras se repite un sonido sin ningún tipo de esfuerzo ni concentra- ción (en Meditación Acem se denomina “actitud mental libre”). 

6 ¿Por qué una meditación no concentrada?

La Meditación “no concentrada” de Acem permite que se liberen los residuos de todo lo que experimentamos en el día a día y que nos causan estrés. También podemos liberar residuos emocionales o cognitivos más profundos almacenados a lo largo de nuestra vida, desde vivencias, logros, fracasos, tareas inacabadas, problemas o cues- tiones aparentemente intrascendentes. Entonces, a largo plazo, la meditación puede ayudarnos a desarrollar nuestra personalidad. Poco a poco se van modificando las estructuras de la mente que movilizan nuestras defensas. El proceso además despierta partes latentes del yo y de la personalidad con el fin de integrarlas en el ser consciente y en nuestra estructura psicológica. Con ello disponemos de más recursos para hacer frente a la vida cotidiana.

7 ¿Qué es el sonido de meditación?

Está formado por una serie de vocales y consonantes, tiene su propio ritmo y se parece a una palabra. Es una herramienta importante en la Meditación Acem aunque en mis- mo no tiene ningún significado.

8 ¿Qué importancia tiene el tipo de sonido?

Acem ha comprobado que no todos los sonidos producen los mismos efectos ni todos ayudan de igual manera a profundizar en la meditación. En el curso de introducción se enseña un sonido de grupo (el mismo sonido para todos los principiantes). Posterior- mente se puede cambiar a otros sonidos más avanzados. Acem ha creado una serie de sonidos adaptados al nivel y grado de experiencia del meditador.

9 ¿Cómo se ha de cuidar el sonido?

Se recomienda no escribirlo, grabarlo o pronunciarlo a otras personas ya que de forma inconsciente puede crear asociaciones y perder su “neutralidad”, afectando de esta manera a la actitud mental libre, punto central sobre el que se fundamenta la Medita- ción Acem.

10 ¿Qué postura ha de adoptar el cuerpo durante la meditación?

Sentado cómodamente con un buen apoyo en la parte baja de la espalda y las manos en el regazo (no debe utilizarse la posición de acostado o estirado). Preferiblemente con una luz suave y un ambiente silencioso.

11 ¿Cuánto tiempo debe durar la meditación?

Se recomienda meditar 30 minutos 2 veces al día o 45 minutos una vez al día.

12 ¿Qué beneficios se obtienen?

La relajación es un efecto básico de la Meditación Acem, combate los efectos más directos del estrés como el insomnio, dolores de espalda, de cabeza, dificultad para concentrarse, etc. Al mismo tiempo incrementa la vitalidad y nos recarga de energía. Sus efectos fisiológicos se pueden medir científicamente y conllevan una mejora general de la salud. 

13 ¿Qué otros beneficios se pueden lograr a largo plazo?

La Meditación Acem fomenta el autoconocimiento y la introspección, derivando en una mayor empatía y habilidad para relacionarnos con los demás. Aumenta la calidad de vida y el bienestar general y físico. Alienta el desarrollo personal y nos aporta tran- quilidad y claridad mental.

14 ¿Tiene la meditación algún efecto sobre el cerebro?

Toda meditación, incluyendo la Meditación Acem, tiene efectos específicos sobre el funcionamiento cerebral. Estudios de la actividad neural y pruebas de imágenes ce- rebrales por resonancia nuclear magnética, muestran que cuando se realiza la medi- tación aparece un aumento de la actividad en áreas relacionadas con la atención y la emoción. Asimismo, las señales que se originan durante la relajación se transmiten a través del sistema nervioso autónomo. Ciertos estudios indican que una práctica regu- lar puede llegar a incrementar el volumen de la corteza cerebral en áreas relacionadas con la empatía, la memoria, la autoconciencia.

15 ¿Quién puede practicar la Meditación Acem?

Cualquier adulto con una salud física y mental normal, independientemente de si se tiene o no algún tipo de creencia. La técnica está desligada de toda ideología, misticis- mo o gurú y sus resultados sólo dependen del dominio de la técnica y de la constancia en su práctica.

16 ¿Qué es Acem?

Es una organización sin ánimo de lucro creada en Oslo en 1966 por voluntarios con el deseo de transmitir los beneficios de la meditación.

17 ¿En qué países tiene actividades?

Alemania, España, Gran Bretaña, Países Bajos, India, Taiwán, Estados Unidos, China, Francia, Hungría, Suiza, Noruega, Suecia y Dinamarca. Al día de hoy más de 70.000 personas han aprendido la Meditación Acem.

18 ¿Cómo gestiona y financia su organización?

En la organización Acem nadie recibe pago alguno por su colaboración. Al inicio, y durante bastantes años, sus voluntarios se dedicaron a la recogida de todo tipo de ma- terial y objetos que en buen estado donaba gratuitamente la gente en Noruega. Gracias a este trabajo y las ganancias de su venta como material de segunda mano se pudo comprar una casa en Oslo. Más adelante, con las aportaciones de colaboradores y la venta de pinturas donadas por famosos artistas noruegos, lograron comprar una vieja escuela en las afueras de Oslo. Los ingresos procedentes de su alquiler y de los servicios que prestaba al Gobierno Noruego como centro de acogida de refugiados permitieron años después convertirla en centro para cursos de meditación. El Centro Internacional en Halvorsbole se pudo adquirir a un coste muy reducido debido a su quiebra como hotel. Los ingresos por los cursos y conferencias en diversos países apenas cubren los gastos que generan (alquiler de locales, material, viajes, etc.). 

19 ¿Quién la fundó?

Are Holen fundó Acem en 1966 cuando era estudiante. Are Holen es Licenciado en Psicología, Doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría y Psicoterapia. Es catedrá- tico en la Facultad de Medicina de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Es reconocido a nivel mundial como experto e investigador en Psiquiatría del estrés.

20 ¿Dónde se pueden consultar los estudios científicos?

Los estudios han sido publicados en revistas científicas internacionales. Su distribución suele corresponder de forma exclusiva a la revista que los publica. En la web de Acem aparecen algunos resúmenes de disposición libre y gratuita, y también los enlaces a las revistas donde se pueden conseguir los artículos completos.

| More

Guia Complementaria

Comprar libro

Psicología del Silencio

Comprar libro

Fuerza interior

Comprar libro