Acem Meditation International

El significado de aceptación

Dag Spilde y Maria Gjems-Onstad responden preguntas acerca de la Meditación Acem. Dag es el principal asesor y gerente de proyectos en EDB ErgoGroup ASA, y María es psicóloga clínica en Oslo, Noruega. Ambos tienen más de 30 años de experiencia en la enseñanza de la Meditación Acem.

El significado de aceptación

Sobre el significado de aceptación:
Un principio básico en la Meditación Acem es dejar que lo que viene a la mente lo dejemos tal como está. Cuando aceptamos todo tal como es, sin involucrarnos demasiado, ayudamos a la transformación de la tensión interna. Cuando la actividad espontánea en la meditación contiene residuos emocionales, tenemos la tendencia a preocuparnos. Por ejemplo, cuando nos vienen pensamientos sobre algo donde pensamos que deberíamos haber hecho de otra manera o como alguien nos había dicho, no siempre nos resulta fácil meditar sin involucrarnos. El residuo emocional activa partes de nuestra personalidad que son difíciles de manejar. Estos pensamientos pueden tratarse por ejemplo de una disputa y de cómo enfrentarnos de manera adecuada en la situación, o sobre cómo controlar la ira hacia un compañero.

Aprender a soltar/dejar ir

Cuando estos aspectos difíciles de nuestra personalidad emergen, tienden a desencadenarse nuestros patrones y reacciones características. Algunos de nosotros nos aislamos, otros podemos volvernos agresivos, o tratamos de encontrar una solución rápida. Tales reacciones típicas se manifiestan en la meditación y en la vida cotidiana.

El reto consiste en dejar ir y no involucrarnos demasiado en el residuo emocional, sólo debemos repetir el sonido de meditación tan suavemente como la situación lo permita. Esto puede crear una mayor libertad en la mente y una actitud mental que gradualmente va incluyendo el residuo emocional que ha sido activado. Así es más fácil trabajar con la tensión en cuestión.

No hay soluciones rápidas
Cuando tratamos de aceptar cuestiones que no habíamos sido capaces de aceptar en un primer momento, como los pensamientos negativos, es bastante frecuente que al principio intentemos conseguir un objetivo predeterminado. Y en vez de liberar la tensión, lo que hacemos es quedamos estancados en la misma. Tratar de convencernos a nosotros mismos que nos gusta algo que no nos gusta significa que estamos manipulando nuestros pensamientos, y esto es justo lo contrario de lo que debemos hacer en la Meditación Acem. Por lo tanto, no deberíamos preocuparnos demasiado por el contenido emocional de nuestra actividad espontánea y no debemos tratar de encontrar soluciones rápidas. Si queremos liberar la tensión, es mejor que aceptemos los pensamientos y reacciones emocionales que estamos teniendo con la menor implicación posible, al mismo tiempo que repetimos el sonido de meditación con suavidad. Necesitamos ser pacientes con los residuos ya que necesitan su tiempo antes de que puedan ser procesados o trabajados.

| More

Guia Complementaria

Comprar libro

Psicología del Silencio

Comprar libro

Fuerza interior

Comprar libro