Acem Meditation International

"Con la meditación podemos cambiar la personalidad"

Entrevista con TOR HERSOUG, PROFESOR DE MEDITACIÓN ACEM

del "PUNT AVI" febrero 2013

 

Es noruego y catedrático de economía. Trabaja como jefe del departamento de investigación económica de la Confederación de Empresas Noruegas, un trabajo que compagina con la de profesor de meditación ACEM, un método fundado en Oslo en 1966 por un grupo de universitarios interesados en la meditación. Hace 45 años que medita y ahora viaja de manera altruista por todo el mundo explicando las virtudes de ésta

"Con la meditación podemos cambiar la personalidad"

 

.

“Con la meditación podemos cambiar la personalidad”

Meditar te ayuda a desprenderte de las limitaciones que se derivan de las emociones i pasas a tener más capacidad de respuesta.

1

¿Cómo es que un catedrático de economía se especializa en la meditación?

Desde 1972 me dedico de manera altruista. Estaba interesado en la meditación y en las perspectivas que ofrecía. Daba equilibrio a mi vida y una perspectiva humana y emocional. Para mí ha sido muy bueno meditar, y por ello decidí colaborar con médicos y psicólogos para desarrollar el método de meditación ACEM.

 

¿Qué tiene de diferente este método?

Utilizamos un sonido neutro que no tiene ningún significado y lo repetimos de forma libre, con una actitud abierta, aceptando todo lo que venga a la mente durante la meditación, por eso en las meditaciones podemos descargar tensiones acumuladas. Otros métodos se basan en la concentración en objetos o palabras, pero nosotros proponemos una actitud mental libre. Es más fácil de hacer y no necesitas creer en nada porque está desconectado de religión y misticismo.

Entonces ¿a qué está conectado?

A nuestra experiencia, nuestro enfoque es más psicológico y en los efectos que produce en el hombre, tanto físicos como psicológicos. A corto plazo aporta energía, relaja y tiene efectos beneficiosos en la salud. A largo plazo podemos desarrollar cambios en la personalidad psicológica, porque adquirimos la capacidad de ver las cosas con otra perspectiva, de encontrar soluciones diferentes. A través de la meditación reducimos las limitaciones que tenemos y podemos conseguir que éstas no nos influyan tanto.

Así que puedo dejar de ser tímida sólo meditando ...

Puedes liberarte de alguna limitación y hacer algún cambio en la personalidad, pero la meditación no es una técnica que se base en objetivos. La meditación puede ayudarte a que tomes conciencia y a cambiar estas limitaciones desde fuera del mismo proceso de meditación. Meditar te ayuda a desprenderte de las limitaciones que a veces te procuran las emociones y pasas a tener más capacidad de respuesta. Acabas teniendo un abanico más amplio de registros para actuar en algunas situaciones y cambiar tu comportamiento.

Pero todo esto es un proceso consciente o inconsciente?

Ambas cosas. Comienza siendo un proceso inconsciente, dejando la mente libre durante la meditación, y en la medida en que voy tomando conciencia puedo aplicar los cambios en el día a día y seré más consciente de cómo esto influye en mi vida.

Tiene los mismos beneficios que otros métodos de meditación?

Se han hecho muchos estudios científicos y parece que métodos con técnicas de actitud libre son más beneficiosos que otros que exigen más concentración. Por lo que se puede medir -relajación, latidos del corazón, captación de oxígeno, presión de sangre ... - se demuestra que es mejor el método libre. Es evidente que cuando tienes que concentrarte no es tan fácil relajarte porque necesitas evitar cosas que puedan distraer la concentración.

Parece un contrasentido: Si dejo la mente libre me vendrán los problemas ...

Sí, normalmente si meditamos después del trabajo los pensamientos de lo ocurrido durante el día vendrán pero cuando los dejamos fluir, ir y venir, se descargan y la tensión también se descarga y no se fijan como si estuvieran en el cuerpo. Esto es lo que experimentamos.

¿Qué cambiaría si todo el mundo meditara cada día?

Creo que la gente estaría más satisfecha en un nivel más profundo y usarían un poco más la razón y la sensatez antes de actuar. Pensaría un poco más y sabría qué es importante en la vida. La gente no tendría tanta necesidad de suprimir inquietudes y emociones difíciles. Tendría la capacidad de estar consigo mismo sin tener que evadirse

¿Somos emocionalmente analfabetos?

Sí, suprimimos muchas emociones. Si meditamos seremos más conscientes de lo que hemos suprimido, por lo que es posible actuar de una manera diferente porque veremos cómo esto influye en nuestro comportamiento. Meditar te hace más fuerte, tanto física como mentalmente.

| More

Guia Complementaria

Comprar libro

Psicología del Silencio

Comprar libro

Fuerza interior

Comprar libro